El pasado sábado, la joven de 15 años, Andrea Herrera y la niña de 7, Veredas Expósito eran coronadas Reina Mayor y Reina Infantil de las Fiestas patronales del Santísimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos. El acto, que aconteció en el Palacio de los Deportes, tuvo también como protagonistas a los cargos festeros de Moros y Cristianos, quienes presentaron ante casi 3.000 personas sus coloridos y favorecedores atuendos.
Con ambiente festivo transcurrió la Coronación de Reinas y Presentación de los Trajes de Moros y Cristianos; no en vano se trata de un destacado acto dentro del calendario festivo patronal alteano con el que oficialmente se da el pistoletazo de salida a un nutrido programa de eventos para los próximos días.
En primer lugar se sucedieron los protocolarios discursos a cargo del Clavario del Santísimo Cristo, Féliz Expósito; el Clavario de Honor, Laureano Zaragoza, quien compartió atril son su esposa Rosa Martínez; y era el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos “Sant Blay”, Pepe Serrat, con un discurso reivindicativo en pro de una fiesta sin críticas el que cerraba el turno de intervenciones.
Félix Expósito, reiteró el agradecimiento a todos aquellos que hacen posible la fiesta, como el Ayuntamiento, los comercios, los alteanos y en especial la Comisión de Fiestas. El Clavario manifestó sentirse orgulloso de participar activamente de las fiestas y confesó, “hemos trabajado mucho para ofrecer unas fiestas ni mejores ni peores que las de otros años, únicamente distintas. El trabajo está hecho. El que tengan éxito o no lo tengan depende de vosotros. Vuestra participación es la que engrandece las fiestas”. Con estas palabras, Félix Expósito animaba e invitaba a alteanos y visitantes a asistir a los distintos eventos que integran un nutrido programa de actos.
Por su parte, el Clavario y la Clavaria de Honor, Laureano Zaragoza y Rosa Martínez, manifestaron su alegría por formar parte de la Comisión del Cristo 2007. Ya en 1977 Rosa fue dama en 1995 ambos eran mayorales de ese año. “Somos conscientes que ostentar un cargo festero supone muchos esfuerzos pero sin embargo se ven recompensados por eso desde aquí os animo a formar parte de la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario”, concluía Laureano Zaragoza.
“Antes de criticar de forma inmoral hay que pensar que un gran número de festeros se quitan tiempo de su ocio, familia, amigos, etc, para sacar adelante unas fiestas. Desde aquí pido que se han críticas constructivas que ayuden a mejorar la fiesta y no un linchamiento verbal”, indicó Pepe Serrat durante su intervención.
Finalizados los actos protocolarios, la conductora del acto daba paso en el escenario a las damas de honor que componen las cortes de Veredas y Andrea y que son: Mª Alejano Ortiz, Elvira Espinoza Hortelano, Laura Ferrer Olmedo, Marina Jaime Moreno, Sara Laviós Ortiz, Patricia Guri Noguera, Elena Salvador Cortés y Magdalena Orozco, en el caso de las damas infantiles. Las damas mayores son: Paula Brígido Llinares, Mª Paqui Ciudad Lloret, Eliza de La Oz Sellés, Merche Expósito López, Beatriz Mayor Muñoz, Mª José Parra Manchón y Rita Pérez Barber.
Ubicadas en el escenario las damas y reinas del Cristo 2006 y reina del Cristo de la Salud de Altea la Vella 2007, subían al escenario los representantes de las 11 “filaes” moras y 10 cristianas, con el traje de fiesta que lucirán en las entradas –sábado cristiana y lunes mora- el próximo fin de semana. Una presentación de trajes cuyo punto álgido estuvo en la llegada al escenario de los cargos festeros procedentes de las “filaes” Templaris, Alférez Cristiano; Maseros, Abanderado, Embajador y Rey cristianos; Alférez Moro de Tuareg; Abanderado, Embajador y Rey moros de Almoravides.
Estando todos los protagonistas de la noche en el escenario, eran coronadas las reinas y las autoridades presentes en el lugar les hacían llegar sus respectivos cetros; siendo el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll el que ponía el punto y final al acto con la entrega de su vara de mando a la Reina Mayor de las Fiestas del Santísimo cristo del Sagrario 2007.











